Saltar al contenido
CastillosMedievales.org

Castillo de Rocha Forte

perspectiva desde una torre de control ficha
  • Construcción: Siglo XIII
  • De tipo: Castillo feudal y residencial
  • Ordenado por: Arzobispado Xóan Arias
  • Estado actual: Ruinas visitables bajo cita o organizadas
  • Propietario actual: Concello de Santiago de Compostela
  • Localizado en: Parroquia de Conxo
  • Arquitectura original: Militar europea

Este castillo es una de aquellas joyas de la arquitectura medieval, que fue olvidada ya en tiempo de antaño. Entre revueltas contra el señorío y asedios, desde el siglo XIV este castillo sucumbió a la ruina y al abandono. Quizá por eso ni lo vieron cuando lo atravesaron sin miramientos con el circuito de una vía de ferrocarril en la actualidad...

Índice de contenidos

Historia Cronológica del castillo de Rocha Forte

  • Siglo XIII

El Castillo de la Rocha Forte, también conocido como Castillo de los Churruchaos, es un yacimiento arqueológico que constata un periodo de ocupación desde aproximadamente el año 1240. Fue construido por el Arzobispo Xóan Arias para servir de residencia arzobispal.

  • Siglo XIV

En el siglo XIV, el castillo fue ampliado. En 1320, tuvo que superar los enfrentamientos entre el arzobispo recién llegado, Berenguel de Landoria, y los burgueses de la ciudad de Santiago, quienes pedían depender de la corona y no de la iglesia.

Reconstrucción virtual del castillo de Rocha forte
Reconstrucción virtual del castillo de Rocha Forte

Ese año el castillo fue incendiado y medio derribado, aunque poco después volvió a ser recuperado.

  • Siglo XV

En el año 1467, con motivo de la revuelta Irmandiña, 11.000 ciudadanos hartos de la opresión y de los abusos feudales, sitiaron y derribaron el castillo, símbolo de ese poder. Este fue uno de los primeros castillos en ser derribado en la gran revuelta Irmandiña de Galicia y nunca después fue reconstruido.

  • El Castillo de Rocha Forte en la Actualidad

En la actualidad, el conjunto de la Fortaleza de Rocha Forte está parcialmente acondicionada y se encuentra vallada en todo su perímetro.

Parte de una muralla en Rocha forte

Dentro del recinto, se pueden apreciar los restos bajos de murallas, fuentes, fosos, escalinatas y hasta proyectiles de piedra para las catapultas. Sin embargo, una línea de ferrocarril atropelló el yacimiento, arruinando gran parte de este patrimonio.

perspectiva desde una torre de control

A pesar de su estado, el Castillo de Rocha Forte sigue siendo un testimonio importante de la historia de Galicia. Tras un largo periodo de olvido, en el año 2001 se iniciaron una serie de excavaciones arqueológicas con el objetivo de estudiar el yacimiento y su posterior puesta en valor.

Ruinas en el interior del vallado

Hoy en día, el Castillo de Rocha Forte está catalogado como Bien de Interés Cultural. Aunque gran parte del castillo fue destruido, los esfuerzos de conservación y restauración continúan para preservar este importante sitio histórico para las generaciones futuras.

Arquitectura del Castillo de Rocha Forte

El Castillo de la Rocha Forte contaba con un espacio principal de planta cuadrada, con cuatro torres circulares de cantería en las esquinas y una superficie aproximada de 3.500 metros cuadrados.

Dentro se pueden apreciar los restos de murallas, escaleras, fosos y hasta proyectiles de piedra para las catapultas.

Entorno del Castillo de Rocha Forte

El entorno del Castillo de la Rocha Forte es rico en historia y naturaleza.

Arboleda circundante a Rocha Forte
Arboleda circundante a Rocha Forte

Muy cerca de este emplazamiento se encuentra el yacimiento castreño conocido como el Castriño de Conxo, compuesto por los restos sin excavar de un castro y una serie de petroglifos, grabados en una piedra, con representaciones de espadas o puñales de antenas, alabardas, cazoletas, datados en la Edad del Bronce.

Ubicación del Castillo de Rocha Forte

La Fortaleza de Rocha Forte se sitúa en la parroquia de Conxo, perteneciente al municipio de Santiago de Compostela, en la Comarca de Santiago, provincia de La Coruña.

Se encuentra a una altitud de 185 metros, en el lugar conocido como la Rocha Vella, al lado de la vía del ferrocarril, que lo cruza ocultando gran parte del yacimiento, y cerca de la actual carretera de salida de la ciudad en dirección a Pontevedra.

Posición de ataques
Hipotético asedio al castillo

Espero que este artículo te haya proporcionado una visión detallada y entretenida del Castillo de Rocha Forte. Como arqueólogo e historiador con 20 años de experiencia, siempre es un placer compartir la rica historia y el patrimonio de nuestro mundo.