
- Construcción: Siglo IX-XII
- De tipo: Fortificación estratégica
- Ordenado por: Origen desconocido
- Estado actual: Ruinas con libre acceso
- Propietario actual: Patrimonio de Aragón
- Localizado en: Municipio de Nueno
- Arquitectura original: Románico
Se desconocen los motivos exactos y la facción original del castillo, si bien pudo ser de construcción musulmana que posteriormente, y también durante el alto medieval, pasara a manos de cristianos.
Historia del castillo de Ordás Huesca
En el siglo XII se menciona la población de Ordás, y es posible que su castillo estuviera en funcionamiento en esa época. Aunque hay muy poca documentación histórica de la época medieval de este castillo.

Sin embargo, debido a su ubicación en una zona de alta altitud, se estima que el pueblo desapareció en el siglo XIII cuando también se documentó lo relativo a la fortaleza por última vez.

Existe más información disponible de los siglos XIV y XV, incluyendo la primera referencia documental de 1351, que indica que Ordás y su castillo eran propiedad de los Urríes de Ayerbe, un marquesado del siglo XVI de Ayerbe.
Situación actual del Castillo de Ordás de Huesca
La fortaleza se encuentra en una ubicación impresionante y estratégica cerca de Huesca, controlando la entrada al puerto de Monrepós (paso de montaña).
Tiene una forma triangular, con el vértice orientado hacia el río y dos de sus lados protegidos por peñas que forman murallas naturales.

Hoy se distingue también una cavidad con posibles canelones que pudo ser utilizado como aljibe.
El único lado accesible se puede ver con un muro de mampostería de 12 metros de longitud, 5 metros de altura y 2 metros de grosor, que lo protege.

La puerta de acceso, adintelada y protegida por 3 saeteras que se bloqueaba con una simple tranca trasera, y se encuentra en la mitad del muro. La pared también conserva el adarve que probablemente estuvo almenado por este lado.
Este muro es el único vestigio en pie de la fortaleza de Ordás.

Está protegido como patrimonio de interés histórico español desde junio de 1985. Y es bien de interés cultural por el patrimonio cultural Aragonés desde 1999.
Ubicación del Castillo de Ordás
El Castillo de Ordás está ubicado en el municipio de Nueno, provincia de Huesca, en el costado sur del escarpe y a una altitud de 1045 metros sobre la orilla izquierda del río Isuela.
Acceso y ruta hacia el castillo de Ordás
El acceso es libre y para llegar al castillo es necesario caminar por un sendero que parte de entre los kilómetros 589 y 590, al inicio de la subida del puerto, durante aproximadamente 45 minutos.
El sendero conduce y pasa por la ermita de Ordás.
