Saltar al contenido
CastillosMedievales.org

Castillo de Pambre

castillo-de-pambre_ficha
  • Construcción: Siglo XIV
  • De tipo: Castillo feudal y residencial
  • Ordenado por: La casa de los Ulloa
  • Estado actual: Mantenido con su estructura original y visitable
  • Propietario actual: Concello de Lugo
  • Localizado en: Palas de Rey, Lugo
  • Arquitectura original: Gótico y militar

Se trata de una construcción original y de las únicas que jamás se ha reconstruido ni parcialmente. El castillo es original del siglo XIV.

La historia y la leyenda de este castillo es de las más evocadoras sobre todo al visitar este paraje, que todavía conserva cierta aura de misterio gracias a su situación aislada y su hermoso entorno.

Índice de contenidos

Historia del Castillo de Pambre

Te resumo cronológicamente los hechos y detalles más relevantes que conocemos del Castillo de Pambre en la actualidad.

  • Siglo XIV

El Castillo de Pambre, una fortaleza imponente, fue erigida a finales del siglo XIV por Gonzalo Ozores de Ulloa.

Acceso al castillo de Pambre
Barbacana y acceso exterior del Castillo de Pambre

Este noble gallego construyó el castillo en un alto rocoso cerca del río Pambre, aprovechando las defensas naturales del terreno.

En su regreso a casa después de pasar años preso en Francia, por sus servicios como merino y noble mayor de Galicia en favor de Enrique III de Castilla, se le concedieron estas tierras en las que quiso lanzar y representar su figura y linaje.

La fortaleza, de planta cuadrada, se caracteriza por sus cuatro torres de flanco que rematan los extremos de su muralla. En su interior, destaca la torre del homenaje, de 11 metros de alto y tres plantas.

  • Siglo XV

Durante el siglo XV, el Castillo de Pambre fue testigo de numerosas batallas y conflictos. A pesar de los tiempos turbulentos, logró mantenerse en pie, resistiendo el paso del tiempo.

Desde la torre del homenaje
Vistas desde las almenas de la torre del homenaje

El castillo también sobrevivió a la revuelta Irmandiña de 1467, un conflicto social y político en el que el pueblo se rebeló contra la opresión ejercida por la nobleza.

En 1484, la propiedad del castillo pasó a los condes de Monterrei, quienes lo utilizaron como fielato con funciones militares de custodia del Camino de Santiago y de cobro de portazgos.

  • Siglo XVI

El siglo XVI marcó el inicio de la decadencia y el abandono del Castillo de Pambre.

Torre del homenaje de Pambre
Torre del homenaje en el Castillo de Pambre

A pesar de los desafíos, la fortaleza continuó desempeñando un papel importante en la ruta de peregrinación del Camino de Santiago.

  • Siglo XVII

En el siglo XVII, el Castillo de Pambre reflejó la estabilidad interna de Galicia y la decadencia del Camino de Santiago tras la Reforma Protestante del centro y norte de Europa.

Acceso al interior del castillo en la actualidad
Acceso al interior del castillo en la actualidad

Su función principal derivó en núcleo de producción agropecuaria de las tierras vinculadas a la propiedad de la fortaleza.

Un documento de aforamiento a perpetuidad del año 1702 describe la ruina de la construcción principal y confirma el foro a la familia Moreiras.

  • Siglo XVIII

Durante el siglo XVIII, el Castillo de Pambre funcionó como iglesia parroquial. Las excavaciones arqueológicas de la época revelaron tumbas antropomorfas y otros restos arqueológicos.

  • Siglo XIX

A mediados del siglo XIX, el Duque de Alba cedió la propiedad del Castillo de Pambre a la familia Moreiras.

A finales de siglo XIX, un secretario del duque de Alba realizó una venta ilegítima de la propiedad (se pretendió vender por unos 150 euros), pero la familia Moreiras se opuso denunciando la venta y continuó ejerciendo la propiedad.

  • Siglo XX

En el siglo XX, el Castillo de Pambre pasó por varias manos hasta que fue donado a los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres de Vigo a principios del siglo XXI.

Durante este tiempo, el castillo fue cerrado y abandonado, lo que resultó en la ruina de las construcciones y el fin de la producción agropecuaria.

  • Siglo XXI

En el siglo XXI, el Castillo de Pambre fue restaurado por la Xunta y cedido al Concello en el verano del año 2016.

Detalle de las estancias interiores
Detalle de las estancias interiores

En 2012, la Junta de Galicia llegó a un acuerdo para comprar el castillo junto con los terrenos adyacentes por una cuantía algo superior a los 3 millones de Euros. Se restauró para rehabilitarlo para su visita y exposición al público.

Hoy en día, el castillo sigue siendo un lugar de parada obligatoria para aquellos que recorren el Camino de Santiago, o cualquier entusiasta de la Edad Media. Su historia y belleza continúan cautivando a los visitantes.

La capilla de San Pedro en el Castillo de Pambre

La Capilla de San Pedro es una iglesia románica que se encuentra en el interior del Castillo de Pambre.

Recinto interior y capilla
Recinto interior y capilla

Esta capilla fue levantada a finales del siglo XII (muy anterior al castillo) y hasta hace poco tiempo funcionaba como iglesia parroquial.

Para acceder a la zona del patio interior, donde se encuentra la capilla, hay que atravesar un portalón hecho directamente sobre la muralla que conserva el escudo de armas de la familia Ulloa.

Ruinas de una fuente en el exterior del castillo
Ruinas de una fuente en el exterior del castillo frente a la capilla de San Pedro

La capilla es uno de los rasgos característicos del castillo, además de la estructura de la propia fortaleza.

La Capilla de San Pedro es un testimonio de la rica historia del Castillo de Pambre y un ejemplo de la arquitectura románica de la época. Su presencia añade un elemento de interés religioso y cultural al conjunto del castillo.

Detalle del altar de la hermita adosada al castillo
Detalle del altar de la capilla adosada al castillo

La capilla, que data del siglo XII, sirvió como iglesia parroquial hasta el siglo XVIII. Se cree que en algún momento perteneció al patrimonio del Monasterio de Samos.

En su interior, se han hallado varios antiguos sepulcros, lo que sugiere que pudo haber sido un lugar de enterramiento.

Aunque no hay leyendas específicas sobre la Capilla de San Pedro, la rica historia del Castillo de Pambre y su capilla están muy ligados entre si, y sin duda alguna, grandes y secretos eventos sucedieron entre sus muros y sus gentes.

Las leyendas del Castillo de Pambre

  • Las dos hermanas

Una de las leyendas más conocidas es la historia de las dos hermanas del castillo de Pambre. Estas jóvenes, hijas de un poderoso señor, acogieron en su morada a nobles viajeros que transitaban el Camino de Santiago.

La historia de estas dos hermanas y el caballero peregrino se convierte en un eco de amores entrecruzados, deseos no expresados y esperanzas que trascienden los límites del tiempo.

  • La Dama de Pambre

Se cuenta la historia de una hermosa mujer que vivió en el castillo y que se dice que todavía vaga por sus pasillos en busca de su amado perdido4. Los visitantes han informado de encuentros con la Dama de Pambre, sintiendo su presencia y escuchando sus susurros en las noches más oscuras.

  • El Tesoro de Pambre

Esta es una leyenda intrigante sobre un supuesto tesoro escondido en los muros del castillo. A lo largo de los años, muchos han intentado encontrar este tesoro perdido, pero hasta el día de hoy, nadie ha tenido éxito.

La historia del tesoro de Pambre ha cautivado la imaginación de aventureros y buscadores de tesoros.

Revuelta Irmandiña en Pambre

Las revueltas de los Irmandiños fueron una auténtica rebelión popular que tuvo lugar en Galicia en la segunda mitad del siglo XV. Lo hemos hablado largo y tendido en varios artículos en este blog, ya que son protagonistas de la historia de la región de Galicia.

Lluvia en Pambre
Día de lluvia en el castillo

El Castillo de Pambre es uno de los escasos bastiones gallegos que sobrevivieron a las revueltas del año 1467.

Este conflicto de carácter social y político en el que el pueblo se reveló contra la opresión ejercida por la nobleza se caracterizó por la toma y derrumbe de las fortalezas.

Pero dada la posición del señor del Castillo que por un lado se cree que favoreció la revuelta y por otro, fue inexpugnable a cualquier intento de asalto, en este castillo no se desprendió ni una sola piedra.

Características del Castillo

El Castillo de Pambre fue construido entre 1370 y el 1380 por orden de Gonzalo Ozores de Ulloa.

Una singularidad interesante son las innumerables marcas de cantero que persisten en los bloques y en todo el recinto. Lo que viene a suponer que en esta edificación intervinieron numerosos maestros de obra y proveedores de piedra a lo largo de su construcción en el siglo XIV.

De planta cuadrada, los extremos de su muralla están rematados por cuatro torres de flanco. En el interior se sitúa la torre del homenaje, de 11 metros de alto y tres plantas.

Entre sus rasgos característicos, además de la estructura de la propia fortaleza, está el hecho de que en su interior se conserva la capilla románica de San Pedro, que quedó adosada a la misma torre del homenaje.

Detalle de unas escaleras
Detalle de unas escaleras
Detalla torre interior
Detalle estancias de una torre interior

Dentro del castillo se pueden apreciar los niveles originales, las estancias, y las estructuras de uso cotidiano que se construyeron en piedra, como el vierteaguas de adosado a este ventanal, o las escaleras de acceso a cada planta.

Vierte aguas en una de las torres de Pambre
Vierte aguas en una de las torres de Pambre

Se trata de un dato muy peculiar, pero no es extraño, ya que cualquier señor del castillo quisiera tener a Dios cerca, y si no construía su propia capilla, se entendía como una señal divina poder erigir una fortaleza junto a un templo cristiano.

Detalla de los sillares de la fortaleza
Sillares en el interior del Castillo de Pambre

Durante su visita, también puedes apreciar los majestuosos sillares sobre los que se asentó toda la fortaleza, prueba quizá de su imperturbable estabilidad y resistencia.

En la actualidad

En el año 2012, la Xunta de Galicia llegó a un acuerdo con los propietarios para comprar el castillo junto a los terrenos adyacentes.

El Castillo de Pambre fue rehabilitado completamente entre los años 2015 y 2016. Dentro del castillo, los visitantes pueden ver exposiciones y contenidos interactivos.

Además, desde el año 2017 se celebra la “Noite Irmandiña”, en la que se rememora junto al castillo el pasado medieval de Palas de Rei.

En 2024 el castillo alberga una o dos exposiciones itinerantes y se realizan distintos eventos y charlas. Por otro lado alberga una exposición fija de armas de la Edad Media y la región.

Ubicación y cómo llegar al Castillo de Pambre

El Castillo de Pambre se encuentra en la localidad lucense de Palas de Rei, en la comarca de A Ulloa.

Puedes llegar a este lugar por carretera nacional o por autovía, y una vez allí ya verás múltiples indicadores que te lleven a la fortaleza.

Hay que dar un pequeño rodeo para llegar al paraje privilegiado donde se encuentra el Castillo, de los más aislados de la civilización en Galicia, por lo que trata de respetar al máximo el entorno.

Fotos originales del Castillo de Pambre

Colección de imágenes del Castillo de Pambre. CastillosMedievales.org.

Terraza torre del homenaje
Terraza torre del homenaje
Vigilancia desde la torre del homenaje
Vigilancia desde la torre del homenaje
Muro interior
Muro interior
Panorámica invernal
Panorámica invernal
Relleno de un muro exterior
Relleno de un muro exterior
Mirador de la torre del homenaje
Mirador de la torre del homenaje
Detalle de los niveles interiores
Detalle de los niveles interiores
Detalle techo en una de las torres
Detalle techo en una de las torres

Precio de entrada y horarios del Castillo de Pambre

Los precios para visitar el Castillo de Pambre es de 3 euros por persona. Pero existen tarifas especiales para grupos, condiciones especiales y días con descuento.

Entrada del Castillo de Pambre

Te recomendamos que consultes con su oficina en el sitio.

  • +34 628 262 251 - Lunes a Viernes, 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.

Horarios

En principio abre todos los días, pero te recomiendo que llames para asegurarte, antes de ir.

  • En invierno el castillo está abierto al público de 11:00h a 16:30h
  • Y durante el verano de 10:00h a 19:00h.